¿Qué está pasando con el metal precioso? Los expertos explican este derrumbe en la renovada fortaleza del dólar, en la posible venta de reservas por parte de China para cubrir la salida de divisas, la escasa liquidez que sobredimensiona cualquier movimiento en el mercado…
Al final, indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "muchos analistas se muestras pragmáticos y señalan que ‘en un mundo donde la tendencia al alza de los activos financieros es clara (como la actual), donde la inflación no es problema y siempre hay dinero para ir aplazando los problemas sin solución o con difícil solución, el oro tiene difícil cabida‘".
Sin embargo, este experto no está del todo de acuerdo con esta explicación y advierte que desconfía "precisamente de considerar indefinido y sin coste la política monetaria expansiva sin límite de los bancos centrales a nivel mundial. De hecho, los propios mercados, su comportamiento, ya suponen un riesgo importante al que tendremos en un futuro. Pero, es cierto, puede ser un futuro no muy cercano".
Asimismo, llama la atención sobre la frágil memoria del inversor: Grecia, China… han pasado a un segundo plano, aunque parece claro, al menos en el primer caso, que la crisis no ha sido superada, sino más bien aplazada… En este sentido, indica que mientras "algunos nos" planteamos cuestiones sobre la evolución de ambos problemas, "otros directamente compras, y el mercado les da la razón".
Un mercado que, además de vigilar de cerca la evolución de las materias primas, se centra también en los resultados empresariales del segundo trimestre. Hasta el momento 61 compañías del S&P 500 ya han divulgado sus cuentas (un 0,6% del total, aunque un 7,4% ponderado por capitalización): 41 al alza y 16 a la baja.