La jornada comenzaba con ligeros descensos que se remontaban y, tal y como indica Daniel Pingarrón, estratega de IG, llevaban a los principales índices, como el Dax alemán, a situarse por encima de sus primeras resistencias técnica. Un movimiento, destaca, apoyado por nuevas caídas en el euro/dólar hasta media mañana.
Sin embargo, la divisa europea ha comenzado a fortalecerse y ha llegado a tocar los 1,12, "llevándose consigo los ascensos de la renta variable", explica este experto. "Las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea, con una clara revisión al alza del escenario, han presionado hacia arriba al euro".
Bruselas espera que España crezca este año un 2,8%, cinco décimas más de lo estimado en febrero. Para 2016, el aumento de las expectativas es menos pronunciado y Bruselas apunta a una subida del PIB del 2,6%, frente al 2,5% de los "cálculos" de febrero. La tasa de desempleo, por su parte, cederá hasta el 24,5% este ejercicio y al 20,5% para el próximo. El déficit público será del 4,5% y del 3,5%, respectivamente, por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE).
También ascienden las estimaciones para el conjunto de la Zona Euro que, según la Comisión, crecerá un 1,5% este año, dos décimas más que en febrero; aunque se mantienen sin cambios para 2016, cuando prevé un repunte del PIB del 1,9%. Destaca el recorte de previsiones para Grecia, hasta un leve aumento del 0,5% en 2015, frente al 2,5% de febrero.
El vicepresidente heleno, Yannis Dragasakis, se reune este martes con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Frankfurt; mientras que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, mantendrá también un encuentro con su homólogo francés, Michel Sapin. Y los técnicos del país y de las "instituciones" (antigua Troika) siguen negociando las reformas que podrían desbloquear el siguiente tramo del rescate.