La primera semana de mayo acaba con fuertes descensos en las Bolsas mundiales, con la mayor salida de dinero de fondos de renta variable mundial desde principios de año, especialmente desde la estadounidense. Ramón Morell, de ETX Capital España, describe estos cinco días como "no muy floridos y particularmente las jornadas finales, con agotamiento de las Bolsas y correcciones generalizadas de momento. El euro/dólar se revolvió entre 1,14 y 1,15 para regresar al nivel de soporte de nuevo. El oro va ‘por libre’ y el petróleo es el ‘rey del trading‘, con subidas y bajadas superiores al 1% todas las sesiones".
Los datos del último Informe de Empleo de EEUU correspondiente al mes de abril no han dejado un buen sabor de boca a los inversores. La economía norteamericana creó el mes pasado 160.000 puestos de trabajo, por debajo de los 200.000 esperados; aunque la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 5% (en línea con las expectativas). El salario por hora escala un 0,3%, también cumpliendo las previsiones. Lo mejor para la renta variable, explicaba Link Securities, era que el dato saliera simplemente en línea. Pues, detallaba, "hasta el momento la economía norteamericana se venía sustentando en un mercado laboral que mostraba gran solidez. Si éste comienza a debilitarse volverán los temores de principios de ejercicio sobre una posible entrada en recesión en los próximos meses, lo que será mal recibido por los inversores. Por el contrario, si la creación de empleo sigue sólida y se detectan presiones inflacionistas en los salarios, la posibilidad de que la Fed vuelva a subir sus tipos de interés oficiales en los próximos meses, en la actualidad desechada por los mercados, volverá a ser tenida en cuenta, generando tensión en los mercados financieros".
Actualmente, indica Renta 4, "la probabilidad de subida en junio se sitúa sólo en el 10% y hay que irse a febrero 2017 para que dicha probabilidad se sitúe por encima del 50%".
Así, desde XTB recuerdan cómo los grandes perjudicados de esta semana han vuelto a ser los valores financieros. El gran castigo al que llevan sometidos en los últimos tiempos debido a la reducción de márgenes se ha visto acrecentado por el incremento de la incertidumbre en el ánimo de los inversores. En este sentido, observamos como Santander, Caixabank, y el Banco Sabadell se dejaban alrededor de un 5% al tiempo que el Banco Popular se convertía en el peor valor de toda la semana al cerrar un 9% más abajo de lo que lo hacía el pasado viernes.
Los expertos esperan que la próxima semana se produzca un rebote en el selectivo español, para una corrección de la sobreventa acumulada de las últimas sesiones. "Tras la rápida corrección desde los máximos alcanzados en abril, hemos llegado a la directriz que une los mínimos anuales y pensamos que debería de producirse un rebote hasta la zona de 9.000 puntos nuevamente. Si por el contrario se da el escenario menos probable de unos nuevos mínimos, consideramos que el nuevo objetivo serían los 8.250 puntos", indican.