El Ibex y las Bolsas del Viejo Continente se contagian del nerviosismo del mercado estadounidense ante el ajustado resultado que pronostican las encuestas para los comicios del próximo martes. «Si anteriormente no podíamos asignar las caídas a un candidato u otro, en esta semana nos ha quedado claro que es Donald Trump quien más inquieta a los inversores», indica Javier Urones, analista de XTB.
Tensión que ha provocado ocho jornadas consecutivas de caídas consecutivas en el S&P 500, algo que no ocurría desde finales de 2008, en plena crisis financiera. Si bien, Link Securities recuerda que, a diferencia de entonces, el índice “no ha cedido demasiado” y acumula pérdidas del 2,9%. Si este viernes vuelve a cerrar en ‘números rojos’, igualará el ‘record’ de 1980.
Mucho tenía que decir al respecto la publicación del Informe de Empleo de octubre, pues los datos no solo arrojan luz sobre el estado de la economía estadounidense, sino que también dan pistas sobre el próximo paso de la Reserva Federal (Fed), con el mercado otorgando una probabilidad del 78% a una subida de tipos en diciembre.
Las cifras no resultan positivas para las expectativas de la Fed. La economía estadounidense creó en octubre 161.000 empleos, una cifra que se queda muy por debajo de los 173.000 que esperaba el mercado, aunque algo mejor de los 156.000 previos. Por su parte, la tasa de paro sí ha caído al 4,9% estimado, desde el 5% de septiembre.
“Parece muy difícil que las Bolsas reboten este viernes”, apuntan desde el Departamento de Análisis de Bankinter, pues la incertidumbre que supondría una victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones estadounidenses “forzará a aligerar posiciones de cara a un fin de semana durante el cual podrían publicarse encuestas que podrían hipotéticamente favorecerle”.