Con la vista ya en las cifras de los grandes bancos americanos que se confesarán ante el mercado a partir del miércoles, los inversores digieren el balance mixto de Alcoa: superó las expectativas con su beneficio, aunque éste no logró mejorar el del mismo periodo de 2015, mientras las ventas no alcanzaron las estimaciones y rebajó las previsiones para el presente ejercicio ante el debil comportamiento esperado del aluminio. Con todo, Desde Citi no creen que haya "efecto Alcoa. Y mejor que sea así".
El desplome de las commodities y la fortaleza del dólar explican estas cuentas y serán claves en todas las publicaciones. Mientras, Renta 4 recuerda que "la influencia del sector energético seguirá siendo significativa en el conjunto del mercado y su impacto en el crecimiento de resultados, a la baja. El consenso descuenta para el conjunto del S&P 500 una contracción de los ingresos del -0,8% (repunte del 2,1% sin energía) y del beneficio por acción (BPA) del -9,5% (-4,7%)". Ahora bien, añaden: "La divisa debería tener un impacto negativo menos acusado que en los últimos trimestres".
De momento, el ‘billete verde’ se mantiene a la baja respecto a sus principales pares y el Dollar Index toca mínimos de ocho meses. Mientras, el petróleo entre la rumorología en torno al encuentro que mantendrán los países de la OPEP y ‘no OPEP’ este fin de semana en Doha para abordar el exceso de oferta. Así, el barril de Brent supera los 44 dólares, mientras el de West Texas se mueve en el entorno de los 41.
Con todo, tal y como indica Link Securities, este encuentro sigue sin despertar demasiada ‘esperanza’ en los expertos: "Una parte importante cree que la congelación de la producción a los niveles actuales, máximos multianuales para muchos, no va a servir para lograr que se equilibre la oferta y la demanda. Otro grupo de analistas, por su parte, se muestra muy escéptico incluso con la posibilidad de que haya acuerdo ya que países como Irán o Argelia no parecen dispuestos a acatarlo".
Inflación, BCE, FMI y subasta de deuda en España