Javier Urones, de XTB, lo tiene claro: "La recuperación de los 8.500 puntos sirve como salida de emergencia para aquellos inversores que hayan entrado al mercado recientemente. En esta situación y siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) logre de nuevo impresionar al mercado, los 9.200 puntos debieran ser una realidad a corto plazo. Llama la atención como, a pesar de copar las portadas de los principales medios, la situación política no está influyendo, al menos de forma evidente, en el devenir de nuestra bolsa".
Ahora bien, "existe cierto escepticismo sobre su capacidad de influir con sus medidas en el crecimiento económico de la región y de poder corregir la baja inflación", explican desde Link Securities.
Asimismo, añaden, parece "evidente es que a la máxima autoridad monetaria se le está acabando la ‘munición’ y que, sin apoyo por parte de los distintos gobiernos de la Zona Euro, que deberían utilizar la política fiscal y las reformas para complementar las medidas del BCE, es muy complicado que cualquier nueva actuación en materia de política monetaria vaya a resultar exitosa".
La Fed, ‘entre el empleo y la pared’
El Informe de Empleo de febrero de Estados Unidos ha puesto el ‘broche final’ a la semana con un resultado incierto. El consenso esperaba una creación de 190.000 empleos, pero ha ascendido a 242.000 (151.000 de enero), y la tasa de paro, como se preveía, se ha mantenido inalterada en el 4,9%. Sin embargo, el salario medio por hora trabajada sorprende a la baja, al caer un 0,1% frente al repunte del 0,2% estimado (+0,5% previo), el dato anual cede al 2,2% desde el 2,5% anterior.