Carlos Fernández, analista de XTB, explica que "si acercamos el foco del análisis a sectores concretos la banca sigue mostrando una debilidad preocupante, más si cabe con el alto peso que tiene en el selectivo". Y es que cerramos la semana con fuertes caídas en todos los bancos, incluyendo a los dos grandes BBVA y Santander. "Las dudas sobre el sector bancario italiano y del Deutsche Bank siguen lastrando al sector, cuyos márgenes continúan deteriorándose con los tipos de interés actuales", indica el experto.
"Al menos tenemos a los mercados más estables. Lo que permite una mayor racionalidad de los inversores a la hora de tomar decisiones. Sin que esto signifique que podamos evitar tensiones puntuales sin una respuesta clara", advierte el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.
Y es que, más allá de la calma "relativa" y el rebote que nos han regalado estos cinco días tanto el crudo como la renta variable, las dudas sobre la salud de la economía mundial persisten. Así, por ejemplo, la OCDE ha rebajado las previsiones de crecimiento hasta el 3% en 2016 (frente al 3,3% anterior) y el 3,3% en 2017 (desde el 3,6% previo). Llama la atención el fuerte recorte sufrido por Brasil (-4% vs. -1,2% anterior para este año) y el mantenimiento de las estimciones para China en el 6,5%.
En este sentido, desde Link Securities señalan que "será interesante comprobar hasta qué punto la reciente reacción experimentada por los mercados de valores occidentales ha estado basada en una mejora del sentimiento por parte de los inversores o ha consistido únicamente en un rebote técnico, propiciado por el elevado nivel de sobreventa de muchos valores y por el cierre precipitado de posiciones cortas".
Para esto expertos, "si el precio del crudo logra estabilizarse también lo harán las Bolsas, al menos hasta las decisivas reuniones que celebrarán tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) en marzo, y que entendemos serán decisivas para el devenir de la renta variable en el medio plazo".