El crudo remonta, y de que manera, la decepción inicial provocada por el desenlace de la reunión de Rusia, Venezuela, Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP en Catar para tratar la controvertida cuestión del exceso de oferta, pues esos países "apenas" acordaron "congelar" la producción a niveles de enero.
Recordemos que el "pacto" está supeditado a que tanto Irak como Irán acepten hacer lo mismo. Y, mientras el primer país parece dispuesto a adherirse a esta medida, el segundo ya ha señalado que continuará incrementando su producción hasta alcanzar los niveles previos a las sanciones internacionales que le acaban de ser levantadas. Asimismo, y quizá más importante, el output de saudíes, iraquíes y rusos alcanzó en enero máximos multianuales, lo que llevó a la producción de crudo a superar en casi dos millones de barriles diarios la demanda global.
"Por tanto, y dada la debilidad del crecimiento económico mundial, que limita el crecimiento de la demanda de petróleo, se tardarían muchos meses en lograr un equilibrio en este mercado", destaca Link Securities.
Sin embargo, tal y como añaden desde Citi, "lo cierto, es que la mera información de una reunión ya ha tenido un impacto positivo" en el "oro negro". Esto, explican, puede ser entendido de dos formas: "Habiendo tocado fondo los precios, buscan un detonante para subir, o bien la oferta sigue siendo determinante para limitar una subida sostenida"… Opinan que "ambas alternativas parten del hecho de que los precios del crudo habrían alcanzado su nivel mínimo. Al menos a corto plazo".
Atentos a la macro en Estados Unidos, los bancos centrales…