A pesar de los bajos rendimientos ofrecidos, el mercado de renta fija puede suponer una buena oportunidad si se mira desde un perfil distinto. Por ejemplo, desde el punto de vista de aquellos que buscan soluciones que ofrezcan rentas en un entorno de baja inflación.
En una reciente mesa redonda sobre el futuro de mercados financieros, Andrew Wells, director mundial de inversiones del área de renta fija, soluciones multiactivos e inmuebles de Fidelity Worldwide Investment, reconoció que activos como los bonos europeos de alto rendimiento tienen un potencial de subida más limitado, por lo que desde un punto de vista relativo aprecia más oportunidades en los segmentos de alto rendimiento en Asia y otras partes del mundo.
"También estamos viendo un aumento del interés en la deuda emergente, donde existen algunas oportunidades atractivas por valoración si los inversores están dispuestos a adoptar un enfoque selectivo", explica el experto. En este escenario, aconseja huir de aquellos países con problemas estructurales como Rusia, Ucrania y Venezuela y apuesta por algunos mercados del sureste asiático.
El experto considera que una de las tendencias clave en los próximos meses serán las empresas que aprovechan la oportunidad para emitir deuda con condiciones de financiación atractivas para recomprar sus propias acciones y mejorar la remuneración al accionista.
"Un buen ejemplo reciente es la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, que emitió bonos a 3, 5, 7, 10, 30 y 50 años con el fin de recomprar sus propias acciones. Como resultado de ello, el valor subió un 10%", explican desde la gestora.