El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha afirmado que es un intento de rastrear lo que ocurrió con al menos 700.000 euros que la federación, que patrocina entre otros Transparencia Internacional, desembolsó en transacciones relacionadas con la Fundación Española de Tenis y el Observatorio de Tenis.
Según informa Reuters, la Fundación fue establecida por la RFET para ayudar a promocionar el tenis en España, mientras el observatorio es un proyecto conjunto con una universidad de Sevilla para estudiar este deporte. Dos altos cargos del CSD tienen que revisar las cuentas y documentación de la RFET en sus oficinas de Barcelona el jueves, después de que el consejo definiera la situación como "una completa falta de colaboración" en las peticiones de información.
"El Tribunal Administrativo del Deporte suspende en el ejercicio de sus funciones por un mes a José Luis Escañuela, presidente de @RFET_tenis", escribió el CSD en su cuenta de Twitter este miércoles.
Escañuela, que se ha negado a dimitir, y el CSD también se han enfrentado por la designación de Gala León como capitana española de la Copa Davis, una decisión que ha recibido duras críticas por parte de grandes jugadores nacionales, como Rafa Nadal o Feliciano López.
León, cuyo mejor ‘ranking’ como tenista fue de 27, fue una sorprendente elección para reemplazar a Carlos Moya, que renunció después que los cinco veces ganadores de la Copa Davis descendieran de categoría tras perder contra Brasil en un playoff.