Tras varios años con un rendimiento muy por debajo del esperado por la industria, el mercado del lujo en España registrará un crecimiento de un dígito en 2015 y alcanzará los 4.000 millones de euros, acercándose a los niveles que tenía en 2010. En cuanto al resto del mundo, las ventas en el mercado del lujo alcanzaron los 224.000 millones de euros en 2014, un 3% más que el año anterior (y un 4% más si no se tuvieran en cuenta los efectos de los tipos de cambio en las divisas). Este crecimiento continuó durante el primer trimestre de 2015, cuando la debilidad del euro impulsó el comportamiento nominal del mercado entre un 12% y un 13%, y supone una tendencia positiva en el crecimiento de entre un 2% y un 3% a tipos de cambios constantes. Se espera también que los ingresos del sector en el año 2015 aumenten entre un 2% y un 4% a tipos de cambios constantes en las divisas.
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio de Bain & Company, el principal asesor de la industria global del mercado del lujo, en su informe "Worldwide Luxury Markets Monitor 2015 Spring Update" (como complemento al estudio "Altagamma Worldwide Markets Monitor") y en colaboración con Fondazione Altagamma, la principal asociación de la industria de artículos de lujo italiana.
Según el estudio de Bain, las fluctuaciones en las divisas durante el primer trimestre del año han tenido un impacto en los flujos de los turistas y sus patrones de gasto, especialmente entre los viajeros chinos:
– Europa Occidental obtuvo un fuerte apoyo del turismo asiático, que se benefició de la devaluación del euro, mientras que Europa del Este continúa sufriendo.
– El mercado en Estados Unidos ha empeorado, ha caído por debajo de las expectativas y ha perdido terreno en el cada vez más relevante turismo de compras.