Digital Currency Summit está concebido como un foro de formación y debate en el que se realizará una primera toma de contacto con las monedas digitales, se analizará el marco legislativo y jurídico en el que se mueven estos nuevos actores del sector financiero, su impacto global y su integración en el sistema bancario.
Además, se analizarán las nuevas oportunidades de negocio e inversión que proporcionan estos instrumentos. El evento contará con la presencia de destacados ponentes a nivel nacional, como Rodrigo García de la Cruz, director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB, y Macarena Peña, Internal Ventures en BBVA Digital Banking, así como otros expertos a nivel internacional como Jan Kees de Jager, ex ministro de Finanzas de Holanda, Lars Seier Christensen, fundador y Co-CEO de Saxo Bank, y Chris Gledhill, responsable de Innovación Tecnológica y Banca Digital en Lloyds.
La jornada está dirigida a directivos de empresas, responsables del departamento legal de entidades, abogados, asesores fiscales, reguladores financieros, inversores especializados en family office, business angels, capital riesgo, etc. El ex ministro de Finanzas holandés contará su experiencia, desde la Administración, con las divisas digitales. Holanda es uno de los países que ha realizado una apuesta más decidida por las monedas digitales.
Como dato significativo, cientos de comercios del país, incluida la cadena de supermercados más importante, ya aceptan Bitcoins como forma de pago. En el caso de Saxo Bank, el co-CEO y fundador de la entidad danesa ofrecerá la visión que las entidades tienen sobre estas nuevas divisas. Lars Seier explica que "el Bitcoin será un actor importante dentro del sector" y aunque alerta de "su volatilidad y de la necesidad de una regulación adecuada", también reconoce que "el Bitcoin está comenzando a cumplir verdaderas finalidades".
A pesar de la volatilidad que ha caracterizado en el último año el mercado de Bitcoins, lo cierto es que son muchas las entidades que han encontrado una nueva fórmula de negocio con la moneda virtual. Entre ellas, Bankinter, que el pasado año decidió apostar por la startup española Coinffeine.