La Fundación presidida por el ex presidente José María Aznar ha publicado un informe titulado "Desigualdad, Oportunidades y Sociedad de Bienestar en España" en el que concluye que la crisis, y especialmente el crecimiento del paro, ha elevado los niveles de desigualdad en nuestro país.
Dicho informe, dirigido por Miguel Marín, director de Economía de Faes, recoge las principales explicaciones que consideran para la desigualdad actual española: la dualidad del mercado laboral, el bajo rendimiento del sistema educativo y la calidad institucional.
El documento explica que la situación no se debe a que "haya mejorado la posición de quienes más renta tienen, sino porque se ha deteriorado la de los que tienen menos". Según recogen los expertos que han colaborado en el estudio, el incremento del paro es la principal razón que ha llevado al crecimiento de la desigualdad. "La crisis reciente ha golpeado más a los niveles más bajos de ingresos que a los niveles más altos. En gran medida ello es debido a que la caída del empleo no se ha distribuido homogéneamente según los niveles de cualificación o de ocupación y, claro, a que los subsidios por desempleo no compensan más que una parte de los ingresos dejados de percibir", explica el estudio.
Y es que, desde Faes critican la calidad del sistema educativo actual que, en su opinión, no consigue hacer que los trabajadores españoles sean competitivos.
Privatización de los servicios públicos