El Plan Anual de Control Tributario del Gobierno lleva sólo un día publicado en el BOE y ya es objeto de controversia. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalan que el objetivo de prevención y control del fraude previsto para 2015 en un máximo de 11.300 millones se superará como ocurre tradicionalmente, pues el objetivo previsto para 2015 es inferior en mil millones a los resultados logrados en 2014 por la Agencia Tributaria del Estado (AEAT), ya que ascendieron a 12.318 millones.
2014, el mejor año
Gestha recuerda que 2014 fue el mejor de los años de la AEAT. Pero, a pesar de todo, los resultados sólo representan un 23% de la evasión fiscal estimada, es decir que el 77% del fraude fiscal estimado en nuestro país quedó impune a pesar de los resultados récord obtenidos por Hacienda.
¿Por qué no funcionan las medidas?
Para los Técnicos del Ministerio de Hacienda, el motivo de esta falta de eficacia reside en "la inexistencia de estudios oficiales de economía sumergida, una organización tributaria antigua y poco adaptada a los cambios sociales y económicos".