Aunque Keiko Fujimori perdió las elecciones, es casi tan poderosa como el vencedor, el ahora presidente de Perú, Pedro Kuczynski. Esa, al menos, es la conclusión a la que lleva la edición 36 de la Encuesta de Poder, realizada por consultora Ipsos Perú y la publicación Semana Económica.
El estudio muestra una distancia de tan sólo cuatro puntos porcentuales entre ambos adversarios políticos (86% y 82%, respectivamente), dejando en tercer lugar, también muy cerca, al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala (81%).
Opinión pública y privada
La encuesta se realizó entre líderes de opinión del sector público y privado del país y la presente edición consta la opinión de 167 encuestados (funcionarios públicos, autoridades electas, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas).
"Más allá de algunos egos inflados y otros heridos, (la encuesta) permite reflexionar sobre la distribución del poder y el liderazgo en el Perú. Quienes entran y salen lo hacen por el cargo que ocupan y como resultado de su influencia", analiza Alfredo Torres, presidente de la consultora.