Al final, para su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, son dos los temas que compiten por la primera posición para quitar el sueño a los inversores: la situación de China y las economías emergentes y el riesgo de que se produzca una recaída en la recesión a escala mundial.
"Dos factores interconectados", destaca, "de forma que, poco a poco, hemos ido aceptando que si el gigante asiático no puede evitar la recesión, la economía norteamericana no podrá contrarrestarla o que, si finalmente ésta inicia un desaceleración profunda, arrastrará a los países con mayores debilidades, como son los emergentes".
En lo que respecta a las tensiones geopolíticas, el referendum de pertenencia a la Unión Europea (UE) de Reino Unido y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, señala este experto, "poco a poco están acaparando puestos en la clasificación".
¿Y el resto? Los precios de las commodities, las divergencias entre los bancos centrales, la inflación/deflación, el comercio mundial… "poco a poco reducen su importancia", indica Campuzano. Pues, quizá, el mercado comienza a asumir que las valoraciones de las materias primas han caído mucho, "sin que esto conlleve esperar un rebote rápido".
Tal vez porque los distintos caminos que se abren ante las autoridades monetarias, "se suavizan con la inestabilidad financiera. Probablemente, por considerar también que tienen margen aún para luchar contra el riesgo de inflación. ¿Y el comercio mundial? Se solapa con el resto, entre emergentes y restricción financiera".