Desde el punto de vista de los sectores, los grandes perjudicados en el conjunto de la semana vuelven a ser los valores financieros a ser los valores financieros. "El gran castigo al que llevan sometidos en los últimos tiempos debido a la reducción de márgenes se ha visto acrecentado por el incremento de la incertidumbre y por la sentencia de las clausulas suelo", indica Rodrigo García, analista de XTB. En este sentido, BBVA, Caixabank, Bankia y el Banco Popular se dejaban alrededor de un 5% al tiempo que el Banco Sabadell se convertía en el peor valor de toda la semana al cerrar un 10% más abajo de lo que lo hacía el pasado viernes.
Con todo, el sector bancario, el que más pondera en el selectivo, se reestructuraba al alza el viernes más allá de las dudas sobre la situación de las entidades italianas, donde las autoridades se están reuniendo para crear un fondo de unos 3.000 millones de euros que adquiera participaciones en las recapitalizadas. Y supera también el impacto de la anulación de las ‘cláusulas suelo’ tras la decisión de un juez de Madrid".
La ‘fe’ en la recuperación de los mercados de renta variable, al menos en el corto plazo, es escasa. "Esperamos que continúe la volatilidad en las Bolsas occidentales, siendo factible que las europeas intenten recuperar algo del terreno perdido en las últimas sesiones, aunque vemos complicado que el rebote, de producirse, vaya a ir muy lejos", afirma Link Securities.
Y es que, explican estos expertos, "la proximidad del inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales (Alcoa dará el ‘pistoletazo de salida’ el lunes en Wall Street) comienza a pesar en el ánimo de unos inversores, que no tomarán nuevas posiciones de riesgo hasta conocer qué esperan los gestores de las compañías cotizadas en relación al devenir de sus negocios" en el futuro.
En el caso concreto del Ibex 35, y de cara ya a la próxima semana, desde XTB consideran que el escenario más razonable pasará por la continuación de la incertidumbre que tanto está lastrando la cotización de las grandes compañías. "En ese sentido, creemos que la presión vendedora puede llevarnos a volver a ver al Ibex 35 a una banda de fluctuación que oscile entre los 8.600 y los 8.000 puntos".