A pesar del mal dato de resultado neto, Abertis informa de que ha mejorado en sus principales magnitudes: crecimiento del beneficio neto comparable (+9%), ebitda comparable (+7%) e ingresos (+5%), en un periodo marcado nuevamente por la fortaleza del negocio recurrente, el incremento del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro, tras la adquisición del 50% de Autopista Central en Chile.
Sin embargo, el incremento de los ingresos permite compensar estos efectos y el grupo cierra el periodo con unos ingresos de explotación de 2.243 millones de euros, un 5% superior al mismo periodo del año anterior. El tráfico ha continuado creciendo en los principales mercados. En el caso de España se mantiene la tendencia al alza, con un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2015.
En los mercados internacionales se registran incrementos destacables en Chile (+4,6%) y Francia (+1,2%), y Puerto Rico (+0,7%). En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras en sus índices de peligrosidad (-4%) y mortalidad (-9,7%), con un peso especial del mercado brasileño, donde la cifra de fallecidos en accidentes se ha reducido un 13%. En cuanto a los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico, tras la adquisición del 50% de Autopista Central en enero, en mayo Abertis anunció un acuerdo para la adquisición del 51,4% de A4 Holding, gestor de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rochette); la operación está pendiente de cierre en el segundo semestre del año.
Asimismo, la compañía prosigue en sus planes de extensión de la duración de sus concesiones. Actualmente se encuentra en proceso de negociación de acuerdos en Chile y Argentina similares al que, en abril, cerró en Puerto Rico para la extensión de 10 años de las autopistas PR-22 y PR-5. Cuenta de resultados Los ingresos de explotación en el primer semestre del ejercicio alcanzaron los 2.243 millones de euros, un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por el aumento del tráfico y la incorporación al perímetro de Autopista Central en Chile.
El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.502 millones de euros (+10%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el Ebitda avanza un 7%. Fruto de los avances en los planes de eficiencias y de la disminución de los gastos de explotación, el periodo registra una mejora del margen Ebitda, hasta el 67%. El beneficio neto se ha incrementado en los primeros seis meses del año hasta los 510 millones de euros (+9% comparable). Evolución de la actividad en los principales mercados El período cierra con una cifra de negocio internacional de aproximadamente el 70%.