Frente a todos los rumores que apuntaban a su regreso a azValor con sus ex compañeros de Bestinver, finalmente García Paramés anunciaba la pasada semana su decisión de crear su propia gestora. Hasta ahora, lo único que se conoce es que el gestor no cambiará la filosofía con la que marcó un antes y un después en la industria de gestión de activos de nombre español, apostando por estrategias de value investing, basadas, simplificando mucho, en generar valor a largo plazo identificando empresas infravaloradas incorrectamente por el mercado.
El libro, que será presentado hoy en el Club Finaciero Génova ante los medios de comunicación, ha generado una enorme expectación. Y una de las preguntas que sobrevuela el sector, y aunque difícilmente será desvelada en el evento, es de qué profesionales se rodeará Paramés en esta nueva aventura siendo, sus más allegados compañeros de batalla (por compartir filosofía), hombres de éxito en gestoras como la propia azValor, Magallanes o incluso Bestinver.
En todo caso, si Paramés decide finalmente caminar solo (en lo que a gestión se refiere), cuenta a sus espaldas con una trayectoria más que suficiente para atraer clientes. Y con los datos históricos que demuestran que los fondos gestionados por una sola persona suelen tener buenos datos de rentabilidad. En un reciente artículo elaborado por Morningstar, los expertos recordaban un estudio publicado en el Financial Analyst Journal titulado ‘The Effect of Management Design on the Portfolio Concentration and Performance of Mutual Funds‘, en el que los autores demuestran que no es lo mismo gestionar un fondo de manera solitaria que en equipo.
"Consiguieron demostrar que los fondos gestionados por un único gestor tienen unas carteras mucho más concentradas, y que consiguen mejores resultados que los fondos gestionados de forma colegial, aunque también suelen tener unos gastos totales más altos", explica Fernando Luque, de Morningstar, en el análisis.
Sin embargo, esto no significa que uno deba evitar invertir en fondos gestionados en equipo y centrarse exclusivamente en fondos mono-gestor. "Entre los fondos que tienen un Analyst Rating positivo (Bronze, Silver o Gold) disponibles a la venta en nuestro país, la proporción de fondos que se gestionan individualmente frente a los que se gestionan en equipo es muy similar", recuerda Luque.