La décimo sexta edición del Foro Latibex ha analizado esta semana en Madrid el escenario macroeconómico al que se enfrenta Latinoamérica. Una región en la que las reformas y políticas para favorecer el crecimiento siguen su curso y no deben frenarse. Y uno de los principales problemas para estas economías es la informalidad, que va asociada al coste de crédito y al tamaño de las empresas.
Los expertos insisten en la necesidad de hacer una gran diferenciación entre países, ya que aquellos más próximos a los mercados emergentes son los que tienen bajos riesgos de liquidez, bajos riesgos fiscales, y tipos de cambios flexibles, destacando México y Brasil sobretodo.
Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA señala que la parte negativa de estos países, es que el espacio fiscal no se ha recuperado a pesar de los años de bonanza que han tenido. Además, según el experto, se trata de un territorio muy dependiente del exterior y del precio de las materias primas. Esto explica también su crecimiento.
A pesar de que el capital y el trabajo han sido positivos, se ha señalado el escaso aumento de productividad. En comparación con otras zonas territoriales como los tigres asiáticos, los niveles son mucho menores. Hay que sumar además otros factores a mejorar como la falta de innovación, la mala financiación de las pymes y un sistema de educación financiera, todavía bastante deficiente.
Brasil