El sector de la energía continúa bajo presión vendedora y, durante la última semana, se registraron las peores pérdidas en el sector desde junio de 2012. El crudo Brent, el referencial a nivel mundial, perdió cerca de un 8%, mientras que el crudo WTI se dirige hacia la mayor pérdida semanal en casi tres décadas, según el análisis de Saxo Bank.
Hansen explica que se está dando lugar al cambio de paradigma que registraron los mercados de petróleo en los últimos meses, sin ninguna señal clara de cómo se tratará el exceso de oferta actual. En los demás sectores, fue una semana relativamente en calma en algunos de los mercados más importantes, con el S&P 500 alcanzando un nuevo récord, mientras que el dólar continuó subiendo especialmente frente al yen japonés.
No obstante, los países productores de petróleo, como Rusia y Venezuela, sufrieron grandes pérdidas en bonos, acciones y divisas, ya que los ingresos del crudo continúan reduciéndose a una velocidad alarmante. Rusia se vio ante una presión de venta adicional relacionada con las nuevas preocupaciones geopolíticas en Ucrania. Por otro lado, el sector de los granos retomó la recuperación que comenzó a principios de octubre y esta semana los líderes fueron el trigo y el maíz. Las frías condiciones climáticas actuales en EE.UU. que la semana pasada desencadenaron una dramática recuperación en el gas natural generaron más preocupaciones sobre los daños a los cultivos en las zonas cubiertas por la nieve. La soja alcanzó el máximo de tres meses ante la continua demanda de alimentos para animales, tanto en EE.UU. como en el exterior, pero cayó cuando la toma de ganancias afectó a la harina de soja.
Los metales industriales operaron cerca del mínimo del rango ante la actividad manufacturera de China menor de lo esperado, mientras que el mineral de hierro continuó rondando el mínimo de cinco años, ya que la demanda en China se mantuvo débil.
¿Qué necesita el oro para cambiar su sentimiento negativo?