Los expertos recuerdan que el periodo de bull market americano va camino de convertirse en el tercero más largo de toda la historia. "Como resultado, las valoraciones de Estados Unidos han llegado a niveles altos y es necesario ser muy selectivos con los sectores, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el futuro crecimiento de las ganancias corporativas", explica Wöhrmann, cuyo equipo gestiona activos de clientes por un valor de 1,16 billones de euros (a cierre del mes de marzo).
El gestor coincide con el consenso que apunta a otros mercados desarrollados con un aspecto más atractivo para los inversores. Especialmente Japón, "que se está beneficiando de revisiones al alza de las estimaciones de beneficios".
Los expertos también se fijan en la necesidad de empezar a ser selectivos en las Bolsas europeas, que han logrado cerrar el gap de valoración que les separaba de las americanas tras el reciente rally vivido durante el primer trimestre del año, durante el cual algunos mercados registraron su mejor inicio de año desde 1998. Ante estas valoraciones, la gestora otorga el color amarillo (recomendación de neutral) a la renta variable europea, marcando con un círculo rojo (infraponderar) el sector utilities.
En cuanto a los mercados emergentes, la gestora sigue favoreciendo Asia frente a Latinoamérica, América Latina y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y sugieren mantener la atención en aquellos mercados que muestren mejores y más sólidos fundamentales en su economía.
Renta fija