El turco Garanti lastra los resultados de BBVA

Año atípico para la entidad presidida por Francisco González al estar marcado por las operaciones corporativas que marcan los resultados. Las cuentas registran la venta de la participación de la entidad china CIFH, del 6,34% en CNCB y la integración de Catalunya Bank. Pero sobre todo impacta y de forma negativa la puesta en valor del banco turco Garanti, al asumir 1.800 millones de pérdida de valor.

El beneficio neto subió un 0,9% hasta los 2.642 millones. Sin los efectos extraordinarios, las ganancias se hubieran elevado un 43,3% hasta los 3.752 millones. Así y todo, los resultados han sido mejores de lo esperado por el consenso del mercado, que espera una merma de los beneficios.

La integración de Catalunya Bank y Garanti han impulsado los ingresos de la entidad. El margen de intereses ascendió a 16.426 millones de euros, un 8,7% superior al del año anterior. Tanto en el cuarto trimestre como en el año, el margen bruto marcó un máximo histórico. Desde comienzos de octubre hasta finales de diciembre, generó 6.146 millones de euros, un 6,6% más. En todo el ejercicio avanzó un 10,9% con respecto a 2014, hasta 23.680 millones de euros.

En el último trimestre de 2015 el banco registró de una vez las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución en la cuenta de Actividad Bancaria España, que tuvieron un impacto negativo de 291 millones de euros. Además, la cuenta anual no contó con dividendos de CNCB ni con los resultados por puesta en equivalencia de CIFH.

El ratio de mora mantuvo su tendencia a la baja y cerró el año en 5,4%, frente al 5,8% de un año antes. El ratio de cobertura (74%) aumentó respecto al de diciembre de 2014 (64%). En términos de solvencia, BBVA situó la ratio el CET1 fully-loaded cerró, a diciembre, en 10,3%.

El crédito bruto a la clientela se incrementó en un 18,1%, hasta alcanzar los 432.855 millones de euros, con aumentos en todas las geografías. En España, este incremento se explica por la incorporación de los saldos de Catalunya Banc, ya que, excluyendo este efecto, el crédito bruto en el año permaneció plano. Los depósitos de la clientela crecieron al 22% hasta alcanzar los 403.069 millones de euros.

Además, el banco ha anunciado que el Consejo de Administración de BBVA ha propuesto  como nuevos consejeros independientes a Sunir Kapoor y a Andrew Stott, que sustituirán a Ramón Bustamante y de la Mora y a Ignacio Ferrero Jordi.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *