El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el georgiano Zurab Pololikashvili, ha adelantado este miércoles en el Foro España Internacional, que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 6 % interanual en el conjunto de 2017.
Estas previsiones ya habían sido anunciadas por su predecesor en el cargo, el jordano Taleb Rifai, que elevó sus expectativas desde el 4,5% tras la subida de un 7 % registrada en los ocho primeros meses del año, que suelen registrar alzas más destacadas que los cuatro meses finales.
En lo que respecta a las cifras globales de turismo, el nuevo dirigente de la OMT ha atribuido las buenas cifras del año pasado al crecimiento de China como país emisor de turistas y del sur de Europa, Oriente Medio y Norte de África como destinos elegidos por los viajeros.
Para 2018, Pololikashvili ha señalado que la organización augura un incremento de entre un 3 % y un 4 % en las llegadas internacionales, en línea con las estimaciones de crecimiento anual de la organización hasta 2030. Además, ha destacado que la industria turística representa el 10 % del PIB mundial y es el tercer sector exportador mundial.
El secretario general de la OMT ha recalcado el vínculo entre el crecimiento sostenido del turismo y las oportunidades de bienestar económico y de desarrollo que genera, apuntando que una de cada 10 personas en el mundo trabaja en turismo, ya sea de forma directa o indirecta.