El empresario Elon Musk ha confirmado sus planes de sacar a bolsa SpaceX en el año 2026. Esta decisión se produce tras rumores que indicaban que una oferta pública de acciones (OPV) podría realizarse pronto, valorando a la compañía en más de un billón de dólares.
Musk afirmó en su red social X que la información publicada por Ars Technica, que indicaba la intención de recaudar hasta 30.000 millones de dólares, era «correcta».
La valoración actual de SpaceX, que se sitúa en 800.000 millones de dólares, podría no ser exacta, ya que la empresa no depende económicamente de la NASA, sino que su principal fuente de ingresos proviene de su sistema de internet por satélite, Starlink.
Aramco hizo lo mismo en 2019
La posible salida a bolsa de SpaceX ha sido comparada con la de Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, que en 2019 logró un récord al recaudar 29.000 millones de dólares en su OPV.
La decisión de Musk de llevar a cabo esta oferta podría facilitar el acceso a capital para financiar nuevos proyectos, como la construcción de centros de datos para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial en el espacio.
Impacto en la fortuna de Musk
Bloomberg también ha señalado que, de concretarse la OPV, la fortuna de Musk, que actualmente lo coloca entre los tres hombres más ricos del mundo con unos 460.000 millones de dólares, podría duplicarse. Esto le permitiría alcanzar la cifra mágica de un billón de dólares gracias a su participación en SpaceX.
La estrategia de Musk refleja su visión a largo plazo para SpaceX, a pesar de negarse a llevarla a bolsa durante más de 20 años. La operación podría marcar un hito en el sector aeroespacial y en la historia de las OPVs.
