Un tribunal estadounidense ha autorizado a Tesla a ejecutar el histórico paquete de compensación concedido en 2018 a Elon Musk, basado en opciones sobre acciones vinculadas a su gestión al frente de la compañía.
El plan contempla 303 millones de acciones, que en el momento de su aprobación estaban valoradas en unos 56.000 millones de dólares. La fuerte revalorización bursátil de Tesla durante los últimos siete años eleva ahora su valor potencial por encima de 130.000 millones de dólares.
Detalles del acuerdo de compensación
El acuerdo permite a Musk adquirir los títulos a 23,3 dólares por acción, frente a un precio de mercado que ronda los 481 dólares. La diferencia convierte este paquete en uno de los mayores esquemas retributivos jamás concedidos a un directivo.
La decisión contrasta con el fallo dictado en enero de 2024 por Kathaleen McCormick, jueza de Delaware, que anuló el pago al considerar que la compensación era excesiva y que el proceso de aprobación había sido defectuoso, con información insuficiente para los accionistas.
Revisión judicial en Delaware
Tras el recurso presentado por Tesla, el Tribunal Supremo de Delaware revocó la resolución, al entender que la compañía no tuvo oportunidad de defender adecuadamente su posición durante el proceso judicial.
Tras conocerse el fallo, Musk agradeció públicamente el respaldo recibido a través de X, subrayando el apoyo de sus seguidores en un momento clave para la empresa.
Objetivos futuros ligados a la retribución
Este paquete representa cerca de una décima parte de un nuevo plan aprobado por Tesla en noviembre, que podría permitir a Musk optar a hasta 1 billón de dólares si se cumplen los objetivos fijados.
Al igual que el esquema de 2018, la nueva compensación está ligada a 12 hitos estratégicos a cumplir en la próxima década, entre ellos elevar la capitalización bursátil a 8,5 billones de dólares, producir millones de robotaxis y robots humanoides y multiplicar producción y beneficios.
