Europa del Este intenta tímidamente encontrar el camino de vuelta al alza, pero el camino de la recuperación no es nada fácil. En el último mes, el índice Morningstar EM Europe ha repuntado un 4,5%, contrarrestando la tendencia de los mercados emergentes mundiales (el índice Morningstar Emerging Markets ha perdido un 1,1%). Sin embargo, el rendimiento desde principios de año sigue en rojo: -72% para Europa Emergente.
Al mismo tiempo, tras las ganancias de marzo, los mercados latinoamericanos se han visto afectados por la toma de beneficios, y el índice Morningstar EM Americas ha caído un 11,4% en los últimos 30 días (en euros a 2 de mayo de 2022).
El papel de las materias primas
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha exacerbado una tendencia inflacionista que ya estaba en marcha, haciendo subir los precios de la energía y de las materias primas agrícolas. Unas pocas cifras bastan para comprender la importancia de estos dos países en el comercio mundial de materias primas.
Rusia es uno de los principales proveedores mundiales de materias primas en el sector energético (Moscú representa casi el 10% de las exportaciones mundiales de petróleo y el 6% de las de gas), metales (45% de las exportaciones mundiales de paladio y 15% de las de platino) y productos alimenticios (5% de las exportaciones mundiales de trigo).
Ucrania, por su parte, es especialmente importante para la producción de bienes agrícolas: por sí sola representa el 10% de las exportaciones mundiales de trigo, el 14% de las de maíz, el 17% de las de cebada y el 51% de las de aceite de girasol. Gran parte de la producción de estas materias primas se lleva a cabo en zonas de Ucrania donde actualmente hay guerra, lo que pone en peligro no sólo las exportaciones de este año, sino también las perspectivas para las temporadas futuras.