En este sentido, desde Self Bank señala que los países emergentes "tendrán que agarrarse más que nunca a la demanda interna para seguir creciendo". Por ello, consideran que las mejores perspectivas son para las naciones que sí están impulsando reformas, "como es el caso de India, México y China".
De la misma opinión son los expertos de Renta 4, quienes creen que habrá "aceleración" en emergentes, pero con "divergencias". Así, llaman la atención sobre la solidez en China, India y México; y la debilidad en "Rusia y Brasil". La firma advierte que la estrategia de salida de la Fed, con el posible inicio de las subidas de tipos de interés, "podría poner en serios aprietos a algunos países con peores saldos en sus balanzas por cuenta corriente y afectar a los emergentes en general".
Por otra parte, señala que "el enfriamiento mayor de lo esperado en China debería impactar al crecimiento en la región y seguir presionando al precio de las materias primas, afectando más a los países más exportadores".
Para Bankinter, sin embargo, la clave estará en que los emergentes "se quedarán descolgados, sufriendo más de lo que pensábamos en la mayoría de los casos debido al abaratamiento del petróleo". La segunda mitad de 2014 ha sido especialmente complicada en estas regiones, "ante el incremento de la percepción de riesgo, el mayor número de frentes geopolíticos abiertos, la desaceleración global y la fuerte caída del crudo" que están erosionando sus economías.
A todos estos efectos, añaden estos analistas, debemos unir el impacto de la apreciación del dólar, especialmente en lo que se refiere al pago de deuda referenciado en esta divisa. La firma española considera que "los emergentes pasarán su propia ‘travesía en el desierto’ durante unos dos años, de manera que una parte del crecimiento se desplazará a los desarrollados, por primera vez en bastante tiempo".