El mercado está muy atento a qué está sucediendo con los precios del petróleo. Y es que la crisis de oferta que vimos del crudo en la pandemia Covid-19 y el pacto de los países Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados a la hora de reducir su producción estos meses, se han hecho notar.
Ahora, y ya con la ansiada recuperación cada vez más cerca aunque vigilantes ante la variante Delta que podría hacer peligrar todo, parece que nos movemos en un panorama para el petróleo algo más volátil, muy marcado por su última reunión del pasado viernes.
La última reunión de la OPEP+: sin unanimidad
El pasado viernes la reunión de la OPEP y sus aliados, la OPEP +, terminaba con el acuerdo de elevar la producción de petróleo de inmediato al mercado y de extender la duración de su pacto sobre restricciones a la producción.
Sin embargo, la decisión del cartel encontró la oposición de Emiratos Árabes, tal y como señaló una fuente a la agencia Reuters. «No podemos prorrogar el acuerdo ni hacer uno nuevo en las mismas condiciones. Tenemos el derecho soberano de negociar», ha declarado el ministro de Energía del país, Suhail Al Mazrouei, a la CNBC.
Y es que según varias fuentes, Emiratos Árabes Unidos habría exigido que se elevara la base de cálculo para fijar su cuota nacional de producción, reflejando su mayor capacidad de extraer crudo, algo que no fue visto con buenos ojos ni aceptado por el resto de miembros, razón por la que bloqueaba el pacto del cartel para elevar la producción.

