Los más recientes acontecimientos económicos recuerdan a la sociedad lo efímero e inestable que puede llegar a ser hasta el colectivo más sólido. Situación que, el ecosistema de emprendimiento, un sector que lucha constantemente por mantener la innovación y disrupción por bandera, conoce de primera mano. DIRIGENTES entrevista a Eduardo Delgado, director ejecutivo de Roams, la plataforma líder que asesora a los consumidores sobre servicios del día a día, acerca de la situación actual miles de startups tras la caída de entidades financieras de gran peso a nivel internacional. Una entrevista directa sobre el emprendimiento en tiempo de crisis bancaria.
DIRIGENTES (D.) ¿Cómo está presenciando el ecosistema de emprendimiento la crisis bancaria actual tras la caída de algunas grandes entidades?
Eduardo Delgado (E.D.) Las startups, como empresas emergentes e innovadoras, pueden verse especialmente afectadas por la crisis bancaria actual, ya que dependen en gran medida del acceso al crédito (más complejo, con mayores tipos de interés) y a la inversión para financiar sus proyectos y crecer. Además, pueden sufrir las consecuencias de una menor actividad económica y una menor confianza de los consumidores. Por ello, es importante que buscar fuentes alternativas de financiación, como el capital riesgo, el crowdfunding o las subvenciones públicas, y que se adapten a las nuevas circunstancias del mercado con flexibilidad y creatividad.
Personalmente recomiendo que, indistintamente de la fase de desarrollo y sector en el que opere la startup, las estrategias de desarrollo partan de la búsqueda de un producto mínimo viable, prestando especial atención a la generación de negocio e ingresos. El capital riesgo va a prestar especial atención a los balances de situación de las compañías. Me temo que comienza una nueva fase para las startups y la barra libre de capital será algo que contaremos a nuestros nietos.

