Más del 63% de las empresas iberoamericanas cuenta con un área específica enfocada en la RSC, nueve de cada diez en el caso de grandes empresas. Las organizaciones iberoamericanasapuestan por la RSC y esta se afianza dentro de la estructura organizativa, aunque aún no se refleja a nivel presupuestario.
Así, un 11% de las empresas tiene un presupuesto asignado de forma exclusiva a las acciones de RSC de más del 1% de sus ingresos, mientras que para un 38% esta partida se sitúa en menos de un 1% de la cifra de facturación. Indicador que muestra el recorrido de mejora a la hora de tener identificados y cuantificados costes, inversiones, retornos e impactos en esta área, como ya ocurre con otras áreas más asentadas en las empresas.
Estas son algunas de las conclusiones del III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica que ha realizado EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, junto al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).
Este estudio, en el que se han recogido opiniones de más de 770 empresas y asociaciones de 21 países de todos los sectores, tiene como objetivo dar una mayor visión sobre la situación actual y tendencias en materia de RSC en empresas.
La consolidación de la RSC en la estructura organizativa. debido al l incremento de obligaciones y regulaciones establecidas en torno a la RSC, además del potencial de impacto, se requiere de perfiles especializados capaces de garantizar los resultados. Por eso, una de cada cuatro asociaciones y empresas (27,3%) posee un departamento dedicado en exclusiva a impulsar y liderar la RSC –proporción que aumenta a una de cada dos en el caso de las grandes empresas–si bien el 36,7% de las empresas afirma que no tiene ningún área que se dedique a estas funciones.