El informe realizado por Observatorio Caser Pensiones sobre las pensiones en España arroja a luz cierto aire de desencanto con el trato que los españoles reciben por parte de sus empresas en lo que respecta a su jubilación. De hecho, el 40 % de los españoles considera que la aportación de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores debería ser obligatoria en España, como sucede en otros países como EE UU. Desde la perspectiva de las empresas, sólo el 25 % dice notar la demanda de los trabajadores.
El sacrificio más aceptable que estarían dispuestos a soportar los trabajadores para crear un sistema de ahorro por parte de la empresa es aumentar media hora la jornada laboral (4,95), seguido de renunciar a parte de los incrementos del sueldo (4,05). Por su parte, la opinión de las empresas (85 %) es que existe un trato fiscal poco favorable para la previsión social empresarial. Esta parte del estudio, realizado a los responsables de recursos humanos de 350 empresas de más de 50 empleados, refleja que el 63 % de las compañías de estas características cuentan con un sistema de ahorro para la jubilación a favor de los empleados.
Reformas
Aunque muchos aseguran desconocer las nuevas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, las amejor vistas están relacionados con ofrecer mayor liquidez a los planes de pensiones de más de diez años de antigüedad, aumentar las ventajas fiscales del ahorro privado e informar "anualmente" a los mayores de 50 años de cual será su pensión pública. Asimismo, las encuestas realizadas para este estudio muestra el deseo de que las empresas de involucren más en la jubilación de sus empleados. De hecho un 42% de personas encuestadas consideran que la involucración debería ser obligatoria, mientras que el 27% considera que debería ser voluntaria pero más incentivada. Por otro lado, las medidas más impopulares entre los trabajadores españoles es el aumento de la edad de jubilación.
A la hora de realizar el estudio, también se tuvieron en cuenta las posibles reformas en el Sistema Público de Pensiones, es especial, la medida de desvinculación del IPC en la revalorización de las pensiones. En una valoración del 1 al 10 (siendo 1 el valor más negativo y 10 el más positivo), los encuestados ‘suspendieron’ esta medida que se sitúa con una valoración del 4,56.