Vivimos en un mundo polarizado. Cada vez lo vemos más en nuestro día a día: ¿Real Madrid o Barcelona? ¿Izquierdas o derechas? ¿Instagram o Tik Tok? Y, claro, el mundo de las criptomonedas tampoco es ajeno a este fenómeno, con una salvedad: ¿Bitcoin o todo lo demás?
Ese “todo lo demás”, ese momento en el que todos esos pequeños consiguen doblegar al gigante, tiene nombre y apellidos: “Alt season”. Un fenómeno que no ocurre de continuo y tiene unas reglas muy marcadas para que se pueda llamar así.
Lo primero sería definir bien qué es una ‘Alt coin’. El nombre ya nos puede dar una pista: una moneda alternativa. En este caso, alternativa a lo alternativo; es decir, a Bitcoin. ¿Todo lo que sea Bitcoin es entonces una ‘Alt coin’? Básicamente, sí.
Esto ya nos da una visión de la envergadura de Bitcoin en sí misma: si todas las que no son Bitcoin son ‘Alt coins’ y entre todas no logran desbancar a Bitcoin de su posición predominante es que, efectivamente, Bitcoin es mucho Bitcoin.
Para llegar a una ‘Alt season’ tampoco sirve únicamente con que Bitcoin pierda la dominancia del mercado, es decir, que no suponga más del 50% de todo lo invertido en el ámbito de las criptomonedas, sino que han de cumplirse otra serie de requisitos para que una “Alt season” sea una “Alt season” de verdad.
