No descubrimos nada nuevo si decimos que la actuación de los bancos centrales en los últimos años ha complicado las opciones de los inversores de renta fija. En un entorno de políticas ultra laxas, la búsqueda de rendimiento es primordial y parece que no hay demasiadas opciones, de modo que es clave afinar y ser muy selectivo.
Deuda soberana zona euro
Cristina Gavín, analista de Ibercaja Gestión, no ve mucho valor, en general, dentro de los bonos de gobiernos. “Aquí lo más interesante quizás sea deuda italiana jugando un poco al rango porque la situación política parece que está más encarrilada aunque no se ha solucionado”. La estrategia sería entrar “si vemos un repunte del bono y en cuanto corrija a niveles en el dos años entre el 0,10 y el 0,15 jugar a deshacer”.
Italia es también una opción para Javier Domínguez, director de AurigaBonos.es. “Nunca hay que perder de vista la renta fija y, prueba de ello, es que el fondo más activo del mundo, el fondo soberano de Noruega, tiene un 35 por ciento de su cartera en renta fija en términos globales”. “El tema está en encontrar el país que te deja mejor margen con menor riesgo”, señala y, para Domínguez, esos países son ahora los periféricos europeos. “Tendría una cartera de bonos europeos, que son muy líquidos. Una cartera entre el bono español, el portugués o el italiano, sin olvidar a Grecia porque su estabilidad ahora mismo es superior a la de Italia”.
Un peldaño más de riesgo