Este 2020 pandémico ha sido sin duda uno de los años más complicados, también para la economía, ¿han cambiado las claves de las inversiones?
La clave de la inversión en empresas está en determinar su capacidad para generar valor. Esta capacidad depende de sus fundamentales, que son consecuencia de la naturaleza del negocio, del entorno competitivo y de la estrategia con la que la empresa se enfrenta a su mercado para conseguir ventaja sobre sus competidores.Todos son factores que, aunque siempre se están adaptando, no suele haber cambios cualitativos frecuentes ni rápidos y las claves, normalmente permanecen durante mucho tiempo.
En situaciones de crisis, los sectores más afectados pueden sufrir sacudidas que cambien las relaciones competitivas y en esta crisis, en los sectores relacionados con el turismo, podría haber cambios que afecten a las claves de inversión de la misma forma que en la crisis de 2008 provocó cambios en el sector bancario, pero de momento no veo motivos para cambiar la percepción porque estos cambios necesitan su tiempo.
Lo que sí cambia son las valoraciones. En la mayoría de forma temporal durante 2020 porque con los resultados que están obteniendo en últimos trimestres, las valoraciones en general ya dan una continuidad pre-covid.
Algunas empresas y sectores como hoteles, aerolíneas, empresas en reestructuración… que están sufriendo mucho en esta crisis, los cambios en las valoraciones pueden permanecer durante más tiempo a consecuencia de aumentos de capital, fusiones, aumentos de deuda o nuevas reestructuraciones que, aunque pueden significar la salvación de la empresa, diluyen la inversión y perjudican al inversor. También hay empresas y sectores que se benefician y los fundamentales podrían tener una mejora duradera, bien sea directamente por la crisis (alimentación, tecnológicas, venta online, farmacia…) o bien por la medidas que se tomen para la salida de la crisis (renovables, construcción…) o por su propia naturaleza cíclica.
¿Han cambiado también los inversores ante la Covid-19? ¿Apostamos más ahora por los activos refugio?
Los inversores, considerados como conjunto siempre se comportan igual. Las crisis se suceden cada cierto tiempo y forman parte del proceso de inversión. Los inversores siguen comprando con la euforia y vendiendo con el pánico.