Transmitir lo que se hace y llevarlo a cabo con transparencia son determinantes en tiempos de crisis, más aún en pandemia. Sin embargo, resulta paradójico que, en los momentos en los que más hay que comunicar, sea cuando más se recorta. Premisa desde la que están trabajando sin descanso todo el equipo de la compañía de comunicación corporativa y RR.PP., Biggers, enfocada a pymes y ‘start-ups’. DIRIGENTES habla con su fundadora y CEO, Eva García, sobre cómo capear el temporal y salir victorioso en circunstancias como las actuales.
Lamentablemente, lo primero que se recorta en situaciones de crisis es en comunicación.
La gente debe entender, y más en estos momentos, que comunicar es clave. Es importante no parar, porque eso va a hacer que siempre estés en la mente del consumidor. En caso contrario, se genera incertidumbre y da la sensación de que algo ocurre. Por eso, el mensaje es fundamental. En las crisis salen reforzadas aquellas marcas que tienen visibilidad, ideas que son transparentes y se reinventan continuamente. Parece muy teórico, pero a mí me lo ha demostrado la práctica.
Las empresas que así lo hacen salen mucho más fuertes y confiadas. Si han superado este bache, pueden con cualquier cosa. Evidentemente no solo ha influido la comunicación, también se han conjugado otros elementos a su favor, pero han apostado por ella como punto estratégico. Es un camino duro, pero les ha posicionado en una casilla de salida preferente. Esa es la lección que hemos sacado de todo esto.
¿Por qué salen victoriosas?