A lo largo de la historia diversas mujeres han contribuido al desarrollo y a la innovación de la tecnología. Ejemplos muy representativos son Grace Murray Hopper, que ideó el primer lenguaje complejo de ordenador o Doña Angelita que fue la responsable de la primera enciclopedia mecánica. Y como ellas, miles de mujeres han aportado su granito de arena en un sector dominado por hombres.
Pero en la actualidad solo el 11% de la totalidad de desarrolladores en el mundo tienen nombre de mujer, mientras que el porcentaje en España es aún más bajo, situándose en el 9,3%, según los datos de la consultora Pearson.
Actualmente los esfuerzos pasan por visibilizar a la mujer en todas las áreas laborales, y sobre todo, en el sector tecnológico. Dos destacadas profesionales del ámbito digital, que están destinando su empeño a este objetivo común son Carolina Gómez y Sonia Casado. Sonia es Digital Transformation Project Manager en BLI SL y Carolina directora de eventos, consultora de marketing digital e ingeniera.
Ambas compaginan su labor profesional y la pasión por la tecnología con el deseo de impulsar el peso de las mujeres en este sector. Un esfuerzo que se materializa en el evento Women in Mobile, una cita anual que reúne a referentes del panorama tecnológico internacional para hacer visible e impulsar el liderazgo femenino en este ámbito.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, DIRIGENTES charla con Sonia y Carolina para conocer las conclusiones del evento, la posición femenina en el sector tecnológico, además de saber qué está fallando para que haya un porcentaje de matriculadas en carreras STEM tan bajo.