La pandemia ha golpeado duramente a los mercados emergentes, pero las empresas asiáticas han demostrado su capacidad de resistencia. Los resultados empresariales del primer trimestre muestran que lo peor ya ha pasado. En cuanto a los sectores, la tecnología de la información logró mantenerse bien en este periodo.
En abril, los mercados repuntaron alrededor de un 10%, recuperándose sustancialmente de la crisis de marzo. Gran parte de las subidas provino de las compañías con una mayor beta, ya que se comportaron mejor que el mercado. La economía china está en vías de recuperación. Aunque, si bien las perspectivas de las exportaciones del país no están mejorando, el consumo interno se ha recuperado. Algunas empresas con las que hemos hablado, como un fabricante de electrodomésticos de este país, confía que la demanda se recupere.
En cuanto a los resultados de las empresas, Asia estuvo en el ojo del huracán en el primer trimestre, mientras que en otros mercados emergentes esto está ocurriendo sobre todo en el segundo trimestre. En general, los países asiáticos han manejado bastante bien la pandemia, mientras que América Latina, por ejemplo, reaccionó con lentitud. Sin embargo, quedan cuestiones sin resolver sobre la forma en que la legislación china en materia de seguridad debería aplicarse a Hong Kong.
En los mercados emergentes el beneficio por acción ha disminuido en un 20% durante el primer trimestre. Por zonas, Asia se encuentra en una mejor situación que Latinoamérica y por sectores, las compañías del sector de la tecnología de la información mejor que las industrias cíclicas.
Nuestra perspectiva para la segunda mitad del año