Yolanda Díaz anunció hace unos días en rueda de prensa que convocaría “en muy pocos días a todos los representantes para cerrar la Estrategia del trabajo autónomo, por primera vez en nuestro país". La titular de Trabajo informaba de esta medida tras reunirse con asociaciones del sector: ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos; UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos; y Uatae, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.
La vicepresidenta segunda recordaba la importancia del colectivo de trabajadores autónomos en nuestro país, ya que está conformado por 3.332.636 personas. “Es una cifra que se incrementó a pesar de la crisis”, puntualizaba la ministra.
Díaz pedía prudencia, ya que la Estrategia todavía no está cerrada, pero ha adelantado que incluirá ayudas a proyectos empresariales, con especial atención a aquellos liderados por mujeres o jóvenes, ofreciendo financiación a través de microcréditos y un seguimiento personalizado del proyecto para garantizar la viabilidad del mismo. Además, añadía que nuestro país necesita digitalizar el trabajo autónomo, enfocando las ayudas a la formación en este ámbito.
La ministra de Trabajo y Economía Social también anunciaba que esta nueva Estrategia del Trabajo Autónomo, que la definía como ”la primera que se ha hecho en nuestro país en el seno de la democracia”, se comenzaría a aplicar este mismo año y ha previsto que se extienda hasta el año 2027, añadiendo que se financiará parcialmente con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Nuevo Estatuto del Trabajador
La ministra también avanzó la aprobación de un nuevo Estatuto del Trabajo del siglo XXI que supondrá “un cambio de paradigma en el abordaje del trabajo en España”. Díaz ha adelantado que convocará a la Comisión de Expertos para tratar este asunto. La Titular de trabajo ha justificado esta medida, recalcando que “en el siglo XX, el trabajo asalariado era el central, en el XXI tiene una parte importante, más de 16 millones de personas lo son, pero más de tres millones son autónomos” y con la intención de “regular todo el trabajo”.