El mejor producto del año que no tiene que ver con China es, según datos de Morningstar, la Sicav Merchbanc SICAV Cube, con una revalorización de más del 45 por ciento. Tiene entre sus principales posiciones valores como Incyte, Portola Pharmaceuticals, Bank of America, Baidu o Intel y comparte protagonismo con el fondo de la misma casa Merch Oportunidades.
Este fondo, un fondo mixto flexible global que invierte en cualquier divisa, acumula una revalorización en lo que llevamos de 2019 de más del 41,5 por ciento. Sin embargo, la rentabilidad acumulada a tres años en tasa anualizada apenas alcanza el 0,76 por ciento. Sus principales posiciones están ahora, según Morningstar, en opciones sobre Applied Materials, en acciones de Bed Bath & Beyond y Freeport-McMoran, en opciones sobre Qualcomm y en títulos de la farmacéutica Portola.
El tercer puesto en el ranking de mejores del año al margen de los fondos que invierten en China lo ocupa el DWS Biotech TFC, de la gestora alemana de Deutsche Bank. Se trata de un fondo que tiene exposición sobre todo a compañías como Biogen, Alexion Pharmaceutical, Vertex Pharmaceutical, Sarepta Therapeutics o Gilead Sciencies y que se anota este ejercicio más de un 32 por ciento.
Tecnología y REITs
Más de un 32 por ciento se anota también el JPMorgan Funds – US Technology Fund A (dist) – GBP, que logra una rentabilidad similar a tres años vista y que invierte, entre otras, en compañías como Alphabet, Salesforce.com o Microsoft. Y por encima del 31 por ciento avanzan el BGF Next Generation Technology Fund D2 GBP Hedged y el Neuberger Berman US Real Estate Securities Fund AUD A Distributing Class, este último apoyado en el buen desempeño del sector de los REIT en lo que llevamos de ejercicio.