Enagás ha presentado hoy su Plan Estratégico 2022-2030, con el que la compañía tiene el objetivo de adaptarse y anticiparse a los retos que el nuevo contexto global y el nuevo paradigma energético europeo representan para España y para Europa. Hasta 2030, la compañía prevé invertir 2.775 millones de euros. Sumando los proyectos de interconexión incluidos en el documento europeo REPowerEU, esta cifra asciende hasta 4.755 millones de euros.
Con la entrada en operación de estas inversiones, Enagás espera un crecimiento rentable del Ebitda ajustado por dividendos del 2% de tasa de crecimiento anual compuesta (TACC) para el periodo 2022-2030, y del 4% anual entre 2026 y 2030. Durante su presentación, el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que “Enagás retoma así una senda de crecimiento basado en proyectos de nuestro core business” y “en un ámbito principalmente europeo” como foco estratégico del plan de inversiones.
Arturo Gonzalo ha explicado que “este Plan Estratégico 2022-2030 reposiciona a la compañía en torno a los dos ejes principales del nuevo paradigma energético europeo y del propósito de Enagás: la seguridad de suministro y la descarbonización”, y ha destacado que “en el actual contexto energético y estratégico tan complejo, España, y también Enagás, podemos contribuir a estos objetivos de Europa de forma decisiva”.
TSO de referencia y futuro HNO
Para ello, ha señalado que “es fundamental la integración del sistema energético europeo a través de las infraestructuras” y ha destacado que una palanca clave van a ser aquellas ya preparadas para el hidrógeno. “Enagás es un Transmission System Operator (TSO) europeo de referencia y este Plan nos posiciona para ser también un Hydrogen Network Operator (HNO) de referencia en 2030”, de acuerdo con lo contemplado en la propuesta actual de normativa comunitaria. En esta línea, ha aclarado que “en 2030 toda la infraestructura de hidrógeno será trasferida a esos HNOs y está previsto que los TSOs podamos desempeñar esa función”.
Según la iniciativa European Hydrogen Backbone, impulsada por 31 TSOs europeos ─entre ellos Enagás─, entre un 60% y un 75% de la infraestructura de gas natural puede ser reutilizada para hidrógeno, con lo que la futura red de corredores europeos podrá desarrollar todo el potencial de producción de hidrógeno renovable. Enagás es un actor clave en el Corredor Ibérico del Hidrógeno, contemplado en REPowerEU, así como en futuras infraestructuras en este ámbito.