El Beneficio Después de Impuestos (BDI) de Enagás en el primer semestre de 2023 ha alcanzado los 176,8 millones de euros, un resultado acorde con lo previsto para alcanzar los objetivos establecidos para todo el año.
A este resultado han contribuido positivamente la aplicación del Plan de Eficiencia de Enagás, que ha permitido mantener los gastos recurrentes en línea con el primer semestre de 2022 —minimizando el impacto de la inflación—, y las plusvalías netas de 42 millones de euros derivadas de la venta de la participación de Enagás en el Gasoducto de Morelos (México).
Además, las sociedades participadas han mantenido un buen comportamiento en el primer semestre de 2023, alcanzando un resultado de 89,4 millones de euros, teniendo en cuenta que está descontada la contribución de GNL Quintero, cuya participación Enagás vendió en julio de 2022.
El BDI de Enagás ha experimentado un fuerte crecimiento en el primer semestre de 2023 (+486,2%) respecto al mismo periodo del año pasado, influido por el ajuste del valor contable de la participación de Enagás en Tallgrass Energy por -133,8 millones de euros en 2022. El BDI, una vez descontados los efectos no recurrentes incorporados en el resultado financiero en ambos períodos, descendería en un -17,9%. Este resultado incorpora el efecto de la reducción de los ingresos regulados por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026.
Reducción de la deuda en más de 300 millones
Los flujos operativos de caja y la evolución de deuda neta de la compañía —cubierta a tipo fijo en más de un 80% y protegida del actual entorno de tipos con un coste financiero del 2,6% y una vida media de 4,4 años— han evolucionado según lo previsto.