Endesa ha comunicado hoy al mercado los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2022, un periodo marcado fuertemente por el deterioro del escenario macroeconómico y los altos precios de las materias primas y, singularmente, del gas (un 350% más caro en promedio que en el primer trimestre de 2021). Como consecuencia, y siguiendo la tendencia de la segunda mitad de 2021, los precios en los mercados mayoristas de electricidad han alcanzado un promedio de 229 euros en España, 232 euros en Francia, 249 euros en Italia o 238 euros en Reino Unido entre enero y marzo. Pese a todo ello, y al impacto que esta coyuntura ha tenido en los resultados del trimestre, Endesa mantiene sus previsiones para el conjunto de 2022 comunicadas al mercado: beneficio bruto de explotación (ebitda) de 4.100 millones y beneficio ordinario neto de 1.800 millones.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha señalado sobre estos resultados: “Comenzamos el ejercicio afrontando una coyuntura aún más desafiante que en el anterior, marcada por las tensiones macroeconómicas derivadas del impacto de la guerra en Ucrania y por el traslado de este conflicto a un mercado de materias primas ya muy inflacionado desde hace meses. Endesa sigue confiando en la solidez de su modelo de empresa verticalmente integrada para cumplir los objetivos de 2022. Y mantenemos también nuestra estrategia de asesoramiento y ayuda a todos los clientes, acogidos a cualquier tipo de tarifa, para superar las turbulencias del mercado energético en sus hogares y empresas”.
En cuanto a las principales magnitudes financieras, la compañía ha registrado un descenso del 10% en el ebitda, hasta 914 millones. Sin tener en cuenta los extraordinarios anotados en el primer trimestre de 2021, esencialmente los 188 millones procedentes de una sentencia judicial relativa a derechos de CO2, el ebitda crecería un 10%.
Por su parte, el beneficio ordinario neto se ha situado en 338 millones, un 31% inferior al del mismo periodo de 2021. Sin tener en cuenta el resultado extraordinario de la sentencia del CO2 del año pasado, crecería un 14%.
Endesa tenía, a final de marzo, el 100% de su energía propia (nuclear, hidroeléctrica y renovable no regulada) vendida para este año, y el 82% ya para 2023.