Endesa ha abogado por insistir en el crecimiento de la producción de energía verde, pero ha precisado que el sistema «no puede vivir solo» de renovables y «necesita» la producción de las centrales nucleares, según Juan María Moreno, director general de Gestión de la Energía.
El directivo ha abordado este martes, durante su intervención en el Fórum Madrid Líderes, cuestiones referidas tanto a la transición energética como al apagón del pasado abril.
Ha concluido que la producción de energía de origen renovable (eólica y solar) debe ir acompañada del desarrollo de las redes eléctricas y del mantenimiento de la generación síncrona, con un mix energético «sólido y adecuado».
Moreno ha subrayado que «es una quimera pensar» que el sistema puede funcionar solo con renovables y ha recalcado la necesidad del apoyo de otras tecnologías «para las respuestas del control del sistema».
Según su criterio, España no puede vivir sin energía nuclear, que actualmente cubre el 20 % de la demanda total del sistema, y ha considerado que, en algunas zonas geográficas, las nucleares «son fundamentales» para la gestión de la red.
