La alta inflación post covid que estamos viviendo, se combate a base de subidas de tipos de interés y, por lo general, endurecimiento de las políticas monetarias. Esta es por tanto, la hoja de ruta que los principales bancos centrales, tales como la Fed, el BCE o el BoE. Así lo han dejado ver en sus recientes discursos en Jackson Hole de la semana pasada y en sus últimas decisiones de subida de tipos. Ahora la época del ‘dinero gratis’ ha llegado a su fin.
Ante esta situación, son pocos los sectores en los que invertir y poder refugiarnos de los altos precios y la posible desaceleración económica. Uno de los preferidos por los inversores ha sido el inmobiliario o real State, donde, según el informe de inversión inmobiliaria de BNP Paribas Real Estate, el volumen en esta inversión ha superado los 8.200 M€ en el primer semestre del año.
Sobre ello se ha pronunciado Reber Acar, director asociado del equipo de bonos cubiertos de Scope Ratings, que ha señalado las profundas divergencias en el aumento de precios de la vivienda en Europa.
Acar concreta que en el viejo continente, han sido principalmente los países del este los que han visto disparar el precio de sus viviendas, con la República Checa a la cabeza con un enorme aumento del 24,7%, seguida de Hungría y los países bálticos. “Esto se compara con países como Italia y Finlandia, con tasas más moderadas, inferiores al 5%. Prevemos que esta evolución continúe en los próximos trimestres, ya que los mercados europeos de la vivienda se expandirán aún más”, explica el experto de la agencia de calificación.
Pero, ¿qué sucederá ahora tras la subida de tipos del BCE y la normalización monetaria? "hará que los tipos de interés de las hipotecas suban, reduciendo la asequibilidad para las familias y disminuyendo la demanda de compra de viviendas. Pero los precios se verán impulsados tanto o más por factores específicos de cada país”, explica.


