¿Recuerdan las conclusiones del G20? Ser cautelosos en política monetaria y aumentar el peso en política fiscal, al mismo tiempo que se aceleran las reformas estructurales.
¿Cómo lo han leído los inversores? Que la política monetaria tiene límites, que tome protagonismo la política fiscal para impulsar la demanda es complicado (y lento) y que la inestabilidad política en muchos países puede dificultar que se tomen decisiones en términos de reformas estructurales.
Caídas en las Bolsas (casi un 4% en algo menos de una semana en las emergentes, el foco de las recomendaciones positivas de los analistas), ventas de deuda (especialmente plazos largos) y crédito, y descensos de los precios de las materias primas. Por cierto, ayer la AIE anticipó exceso de oferta de crudo al menos hasta la primera mitad del próximo año.
Hoy se publica en muchos medios una encuesta entre gestores de fondos internacionales donde se eleva hasta un máximo reciente el porcentaje en liquidez considerando su desconfianza hacia las Bolsas y las bajas rentabilidades de la deuda… por cierto, el porcentaje al que me refiero es cercano al 5,5%.
Ventas de deuda USA (la subasta ayer de treasuries de 30 años no sólo se saldó con el nivel más alto de rentabilidad desde junio como al menor ratio btc desde febrero….pero se vendieron 12.000 millones), que han llevado el tipo de interés 10 años hasta 1,72%. El nivel más alto reciente, pero por debajo de los niveles de enero (2,0%) y con rentabilidad real negativa si tomamos como referencia la inflación subyacente (0,2% positiva en términos del breakeven de inflación 10 años).