El bienestar laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población activa. Con el fin de abordar este hándicap, así como las percepciones y desafíos a los que se enfrentan los trabajadores de diferentes generaciones, entrevistamos a Ana Zamora, cofundadora y directora ejecutiva de Vitaance, la insurtech cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas.
"La principal preocupación de la población activa varía dependiendo de la generación a la que se le pregunte”, indica Ana Zamora. “No obstante, hay una percepción generalizada de que su retribución es insuficiente. Los millennials valoran mucho tener una carga de trabajo razonable, que les permita un equilibrio en su vida, así como las posibilidades de promoción y crecimiento en la empresa. La generación X busca flexibilidad para poder organizar su horario laboral y los boomers en general, están bastante satisfechos y motivados en sus trabajos. Eso sí, todos coinciden en que su rendimiento mejoraría si hubiera más inversión en su bienestar”.
En una reciente encuesta realizada por Vitaance, la startup especializada en el bienestar financiero, físico y emocional de las empresas, a través de una muestra de más de 1.000 trabajadores españoles, sorprende que un 94,7% consideren insuficiente los recursos que las empresas invierten en este aspecto, mientras que un 73,6% opina que una mejora en su bienestar se traduciría en un aumento de su productividad.
“Resulta notable que, a pesar de este deseo generalizado de mejorar el bienestar, el 71,50% de los participantes considera que sus empresas no ofrecen programas que fomenten la actividad física, a pesar de sus probados beneficios en el rendimiento y trabajo en equipo”, asegura la experta.
El sondeo aporta luz a la importancia que los empleados otorgan a aquellas inversiones realizadas en ellos, más allá del salario, como seguros médicos, días de vacaciones adicionales y programas de desarrollo profesional. “Sin embargo, la realidad muestra una brecha, ya que el 27,4% indica que sus empresas no ofrecen ningún tipo de beneficio adicional. Es evidente que existe una oportunidad para las empresas de mejorar el bienestar de sus empleados y, con ello, su rendimiento en el trabajo”.