En la Agenda 2030, la ONU establece los ODS (Objetivos de desarrollo Sostenible) que marcan las 17 metas a alcanzar antes de que termine la década. El Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa internacional de Naciones Unidas que promueve el Desarrollo Sostenible y la responsabilidad social empresarial, busca involucrar a la iniciativa privada en la consecución de estos objetivos. DIRIGENTES habla con Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial.
Las empresas tienen un papel fundamental de cara a conseguir los ODS. ¿En qué áreas considera que pueden aportar más?
Eso depende mucho del sector y tamaño de la empresa, pero si hablamos del tejido empresarial a nivel nacional, coincidimos en que estas tienen un gran papel que desempeñar en los retos a nivel país como hacer frente a la emergencia climática, cerrar la brecha de género o superar las ineficiencias del sistema económico. Estas, coinciden además con los ODS más trabajados según nuestra última consulta empresarial, que sitúa el Objetivo 5 sobre igualdad de género, el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, el 12 de producción y consumo responsable y el 7 de energía asequible y no contaminante como los prioritarios para las entidades de nuestro país.
Si hablamos a nivel sectorial, encontramos diversos desafíos comunes para las empresas pares, como puede ser la reducción de emisiones en el caso de las empresas agroalimentarias, el cuidado del océano para las turísticas y pesqueras o la reducción de residuos e implementación de sistemas de economía circular en el sector textil. En este sentido, desde el Pacto Mundial de la ONU España animamos a las empresas de un mismo sector a unir fuerzas y emprender alianzas entre ellas que tengan como objetivo enfrentar estos desafíos e impulsar un cambio real en el sector hacia modelos más sostenibles.
¿Qué tipo de formación ofrecen a las empresas?
Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrecemos formación a las empresas en las principales áreas del desarrollo sostenible – ODS, medioambiente, derechos humanos, información no financiera, igualdad de género, etc- y en diferentes formatos, adaptándonos a las necesidades de cada entidad. En concreto, ofrecemos tres modalidades de formación, dos en formato online, que pueden encontrar en nuestro recién lanzado Academy, y otra en formato presencial:
En primer lugar, encontramos las virtual sessions, que son sesiones online en directo sobre temáticas o normativas específicas. Éstas resultan muy útiles para que las empresas puedan resolver dudas, así como aprender de otras organizaciones, ya que solemos contar con socios que exponen sus buenas prácticas en la materia abordada.