Para Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, las previsiones le hacen pensar en una resiliencia de la demanda más allá de 2022. Además, de cara al primer trimestre del año prevé un mantenimiento de la tendencia que contribuirá a recuperar los niveles prepandemia. En una entrevista con DIRIGENTES, Escarrer valora positivamente el desarrollo de un evento como Fitur, al que considera “el gran escaparate del sector a nivel mundial”.
¿Cuál es la situación actual del turismo y cómo ha comenzado estas primeras semanas del año?
El sector ha culminado un año excelente en el que, a pesar de los dos primeros meses afectados por Ómicron, habrá recuperado las cifras precovid de manera íntegra en el segmento vacacional (es decir, cifras de ocupación y de precios) y todavía incompleta en el segmento urbano pues, aunque la tarifa media superaría la de 2019, la ocupación no se habría recuperado totalmente todavía.
Nuestras perspectivas para el cierre del año son por tanto muy positivas y con indicios que nos hacen pensar en una resiliencia de la demanda más allá de 2022, a pesar de un posible cambio del ciclo económico. De esta forma, en la fecha actual con la visibilidad existente, es decir, para el primer trimestre de 2023, vemos un mantenimiento de esta tendencia a recuperar los niveles prepandemia.
La inflación, los costes, la crisis energética o la incertidumbre son algunos de las amenazas a las que todavía se enfrentan las empresas del sector. ¿Podría explicar cómo siguen afectando en la actualidad?
En 2022, la inflación nos afectó lógicamente, si bien conseguimos controlar y amortiguar su impacto sobre los márgenes actuando tanto sobre los ingresos como sobre los costes a través de varias líneas de acción:
a) Respecto al control de costes hemos actuado en: