Schneider Electric ha escogido la Ciudad Condal como sede de uno de sus hubs tecnológicos en el que durante su primer año tiene previsto dar trabajo a 200 profesionales. Manuel Ángel Sánchez, vicepresidente sénior de Recursos Humanos de la compañía para Europa y miembro del Consejo Global de este departamento, se encarga del desarrollo y contratación de capacidades digitales para responder a las necesidades de sus clientes en materia de gestión de la energía y automatización industrial, con el fin de convertirse en una referencia en materia de diversidad e inclusión en Europa.
En una conversación con DIRIGENTES, el experto analiza los próximos pasos de este centro y su papel como impulsor del ecosistema local, así como la importancia que representa actualmente la sostenibilidad en la atracción del talento de las empresas.
Schneider Electric se ha sumado a la tendencia de otras grandes tecnológicas como Microsoft, Google o Amazon de establecer sus hubs tecnológicos en nuestro país. ¿Por qué tantas multinacionales están escogiendo España para la instalación de sus hubs y, en concreto, qué cualidades presenta la ciudad de Barcelona?
Cuando nosotros tomamos una decisión de esta trascendencia hacemos un proceso de estudio y reflexión riguroso donde miramos diferentes elementos y componentes, tratando de tomar decisiones basadas en datos. Cuando te pones a comparar, hablamos de una ciudad y de un país que tienen un encanto especial y que son muy atractivas para todo tipo de profesionales. Y esto es algo intrínseco que representa una ventaja ya que a la gente le apetece vivir en un lugar como Barcelona y España. También miramos el tamaño del mercado y extraemos toda la información para dimensionarlo y saber de cuántos profesionales disponemos para suministrar las necesidades que tenemos como empresa. Estudiamos los costes laborales, pero no de forma aislada. Como país del oeste de Europa, seguramente España siempre va a salir perjudicada en comparación con otros países del este del continente, aunque cuando pones en valor la inflación y otros elementos, los costes son menores.
Luego tenemos dos elementos muy importantes y donde quiero poner en valor el trabajo que ha hecho Schneider Electric en España en los últimos años. El primero es el atractivo de la compañía como empleador y que en Barcelona es muy potente. Tenemos más de 1.200 empleados por lo que es una empresa conocida. Y, por otro lado, también nos planteamos cuál es el grado de rotación que existe. Estamos viendo que tenemos unos índices de rotación muy bajos gracias al trabajo de los manager y de las distintas políticas que hemos implantado en España en cuanto a la flexibilización del empleo o el trabajo en remoto que han conseguido que seamos una empresa amigable con una rotación muy baja.
Cuando pones en valor todos estos elementos es cuando dices sí, para Schneider Electric Barcelona y España tienen una razón. Dicho esto, también añado la parte del ecosistema local que nos permite complementar y alimentar todo lo anterior. Tenemos una universidad super potente, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y una serie de startups que, aunque representan posiblemente el 15% o 20% del mercado laboral del tipo de profesionales que tenemos, también son atractivas.